Espacios públicos para las personas

Los espacios públicos para las personas, EPP, además de ser, junto con los espacios públicos para los vehículos, elementos articuladores y estructuradores de la ciudad, son fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas y sociedad. Gran parte de la vida de las personas se desarrolla en los EPP: la vida pública o comunitaria. Es el espacio de tod@s. El lugar de encuentro y relacionamiento entre la diversidad social que convive en las ciudades.

Los EPP proveen oportunidades para la integración social, el desarrollo de actividades recreativas al aire libre, la movilidad peatonal, la protección y regulación del ambiente, la mejora del paisaje e imagen, la promoción de la salud física y mental. Es decir, múltiples beneficios sociales, culturales, económicos y ambientales de manera gratuita y en cualquier tiempo (día, hora, mes y estación).

Sin embargo, el estado de situación de los EPP en todas las ciudades del país es crítico: son insuficientes, están inequitativamente distribuidos y son de baja calidad. Por ello, el Instituto Terramar ha convertido su Programa Espacios Públicos en una Campaña de bien público denominada Más y mejores espacios públicos para las personas. La Campaña se desarrolla en dos fases, la primera que consistió en la preparación, edición y publicación digital denominada Espacios públicos para las personas: Orientaciones para la formulación de políticas; publicación que fue presentada en el Congreso de la República el 13 de diciembre de 2017. La segunda fase, en actual proceso de desarrollo está estructurada por cinco (5) actividades: Promoción y ejecución de EPP participativos, Observatorio de los EPP, Concurso nacional de buenas prácticas en EPP, Investigación pura y aplicada, Fortalecimiento de la cultura de EPP. Ver Campaña de Espacios públicos.