CAMPAÑA:

MÁS Y MEJORES ESPACIOS PÚBLICOS PARA LAS PERSONAS

La Campaña gira en torno a los espacios abiertos de naturaleza jurídica pública para las personas, no para los vehículos.

¿Qué y cuáles son?


Aquellos lugares abiertos de naturaleza jurídica pública y libre acceso en la que cualquier persona tiene derecho a estar, usar y disfrutar de manera gratuita con fines de movilidad peatonal y recreación lúdica, deportiva, contemplativa y cultural (artística, educativa, conmemorativa) al aire libre. Son de tod@s y para tod@s. Satisfacen necesidades de consumo colectivo. Lugares de encuentro y relacionamiento entre la diversidad social que convive en la ciudad.

Construidos: veredas, escaleras, calles peatonales, alamedas, plazas, plazuelas, parques, jardines, campos de juego.  

Naturales: bosques urbanos, ríos, lagos-laguna, humedales, playa, cerros, lomas,  siempre y cuando se ubiquen dentro, crucen o colinden con la ciudad.

¿Qué funciones cumplen?


Favorecen la integración social, Posibilitan el desarrollo de actividades recreativas, Facilitan la movilidad peatonal, Protegen y regulan el ambiente, Mejoran la imagen y el paisaje, Promueven la salud física y mental.

¿Qué beneficios generan?


Fortalecen las relaciones familiares y de grupo, Aumentan la confianza entre las personas, Mejorar la convivencia social, Previenen y disminuyen la violencia doméstica y social, Promueven conductas saludables: solidarias, tolerantes, respetuosas, Refuerzan la identidad barrial y local o sentido de pertenencia, Reducen hábitos sedentarios, Previenen enfermedades no transmisibles, Aumentan la productividad doméstica, educativa y laboral, Favorecen emociones positivas, Revalúan la propiedad.

Estado de situación


– Insuficientes, inequitativamente distribuidos y de mala calidad a nivel nacional. Fundamentalmente en Barrios urbanos marginales.
– A partir del indicador atribuido a la OMS (9 m2 por habitante) faltarían 143 millones de “área verde” en las 237 ciudades existentes a nivel nacional.

Orientaciones estratégicas


La Campaña gira en torno a los espacios abiertos de naturaleza jurídica pública para las personas, no para los vehículos. Satisfacen necesidades humanas fundamentales de consumo colectivo.

– Finalidad “Contribuir a mejorar niveles de habitabilidad y calidad de vida de las personas en las ciudades del país”.

– Propósito Posibilitar a las personas el ejercicio pleno de su derecho fundamental a disfrutar del tiempo libre, el descanso, tránsito, recreación y conmemoración al aire libre independientemente de su edad, género o condición.

– Objetivo general, “Contribuir a reducir el déficit cuantitativo y mejorar las condiciones generales de los Espacios Públicos para las Personas (EPP)”.

Objetivos específicos

Contribuir a: Incorporar los EPP en la agenda política y pública local, regional y nacional, Fortalecer institucionalmente los gobiernos locales y regionales en materia de planeamiento, ejecución, y gestión de los EPP , Incrementar y mejorar el actual stock de EPP , Incorporar la población en el planeamiento, diseño, ejecución, operación, conservación, mantenimiento y protección de los EPP existentes como nuevos, Lograr la sostenibilidad económica de los EPP , Promover y fomentar la cultura del espacio público, Facilitar la vivencia y educación ambiental en los EPP construidos y naturales

 A quién va dirigida


Gobierno Nacional (Congreso de la República, Sectores, otros), municipalidades y gobiernos regionales, población usuaria y potencialmente usuaria, población organizada, empresas e instituciones públicas y privadas, sociedad civil, medios de comunicación social, academia, profesionales, organismos cooperantes.

Meta

Consideramos que el desarrollo de actividades y acciones con el apoyo y/o acompañamiento de empresas, instituciones y personas naturales podremos contribuir a lograr la Meta 11,7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Pacto Mundial, o cuando menos acercarnos a ella.

“De aquí al 2030 proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.

Modalidades operativas

  • Iniciativas del Instituto Terramar y/o pedido de parte

Formas de colaboración

  • Patrocinio o donación empresarial o institucional (efectivo y/o bienes según actividad).
  • Auspicio o pago por servicios promocionales.
  • Donaciones personales dinerarias o profesionales.
  • Aporte comunitario.
  • Voluntariado
  • Padrinazgo
  • Encargo Obras por Impuestos

Beneficios para patrocinadores y/o auspiciadores

  • Satisfacción de contribuir a una buena causa de interés familiar y social.
  • Construcción y/o reafirmación de una imagen pública diferenciada positivamente en un contexto competitivo.
  • Difusión de la colaboración.
  • Presencia de la marca de la compañía en piezas promocionales de la actividad que corresponda
  • Nueva forma de relación y comunicación con consumidores actuales y potenciales: fidelización o nuevos clientes.
  • Donación deducible para el cálculo del impuesto a la Renta.

Contáctenos

Las empresas, instituciones y personas naturales que deseen brindarnos su apoyo y/o acompañamiento de manera individual (una sola actividad) o múltiple (varias actividades a la vez), podrán comunicarse con nuestra Área de Marketing para ofrecerles mayor información de todas y cada una de las actividades previstas.

Share This