CAMPAÑA:

MÁS Y MEJORES ESPACIOS PÚBLICOS PARA LAS PERSONAS

Promoción y ejecución de EPP participativos


Objetivo

Aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los EPP mediante la promoción y ejecución de intervenciones físicas destinadas a la recuperación de EPP existentes en mal estado y generación de nuevos EPP, especialmente, veredas caminables, escaleras humanas, parques urbanos, campos de juego y parques de bolsillo.

  • Veredas caminables. Recuperar veredas existentes que no garantizan una caminabilidad cómoda, segura, acogedora (Recuperación). Construir veredas caminables en barrios que carezcan de ellas  con los mismos atributos mencionados para la recuperación (Generación).
  • Escaleras humanas. Construir nuevas escaleras y/o mejorar las existentes  en términos de condiciones de seguridad de ascenso y bajada como de  descanso, recreación  y ambientación paisajística.
  • Parques urbanos. Construir nuevos parques urbanos y/o recuperar parques urbanos existentes de alcance vecinal, barrial y/o distrital deteriorados, descuidados, obsoletos o en abandono con el fin de que sean accesibles, seguros, confortables y atractivos para la población y permitan que los mismos puedan prestar de manera idónea los servicios ambientales y sociales que le corresponde prestar.
  • Campos de juego. Recuperar parques infantiles existentes. Reconvertir “losas deportivas” existentes en campos de juego al aire libre. Generar nuevos campos de juego.
  • Parques de bolsillo. Rescatar o recuperar para convertir pequeños   espacios entre edificaciones y viales remanentes sin uso, subutilizados abandonados, deteriorados o peligrosos en espacios públicos idóneos (parques de bolsillo) para la recreación activa y/o pasiva al aire libre y disfrute de la población al interior de la ciudad consolidada y/o en proceso de consolidación. 

Las  veredas son los EPP más  utilizados por las personas, tengan o no vehículos, y las menos atendidas por las autoridades competentes; las escaleras, equivalen a veredas y calles peatonales en asentamientos humanos ubicados en laderas de cerros, atendidas de manera relativa en los últimos tiempos; los parques, son los EPP más reconocidos como espacios recreativos aunque no suficientes; los campos de juego al aire libre, los más escasos dentro del stock de EPP existentes.

Características generales de las intervenciones físicas

Proceso metodológico. Todos los proyectos de intervención  física, independientemente de la estrategia de producción del EPP y fuente de financiamiento,  demandan la participación directa o indirecta de la población, sector privado empresarial e institucional: co-creación.

Criterios generales de diseño. Accesibilidad, confortabilidad, seguridad, sostenibilidad, conectividad, multifuncionalidad  y plurigeneracional. Dotación  de elementos complementarios: pavimento, mobiliario urbano, vegetación, alumbrado público, señalización e infraestructura de soporte según EPP como a las condiciones específicas de cada lugar. Elementos originales y/o reciclados según sea el caso. Estar pensados en ser partes de una red de EPP (veredas, escaleras, parques, etc.). Identidad propia en función de ubicación, entorno, deseos, aspiraciones y expectativas, entre otras variables.

 

    Share This